Buscar
                   Ayuntamiento de Monzón
CIUDAD
Estás en > Inicio > Monzón > Ciudad > La Ciudad
Monzón, capital del Cinca Medio

Monzón se asienta en la margen izquierda del río Cinca, a 65 kilómetros de Huesca y 50 de Lérida por la autovía A-22 Lérida-Huesca y la carretera N-240 Tarragona-San Sebastián. Hacia el sur, la regional A-1234 conduce a Zaidín y Fraga (Bajo Cinca). Mirando el norte, el Pirineo se ofrece a hora y media de coche, bien subiendo hasta Fonz, bien enlazando en Barbastro con la carretera N-123 que lleva a Graus (y de aquí a Benasque) y, en el desvío del Puente las Pilas, a Aínsa y los valles de Ordesa y Pineta.

La estación “Monzón Río Cinca” es el eslabón más importante de la línea férrea Lérida-Zaragoza. La entrada en servicio del AVE Madrid-Barcelona eliminó las conexiones directas con la capital de España, y el Gobierno de Aragón y Renfe hicieron frente a esta situación poniendo en marcha tres trenes regionales Lérida-Zaragoza y dos lanzaderas Monzón-Lérida que son el camino para enlazar con la Alta Velocidad. No se descaran otras mejoras.

La conclusión de la autovía A-22 Lérida-Huesca (sólo resta el tramo Siétamo-Huesca) y la A-21 Jaca-Pamplona acercará Monzón al Mediterráneo y el Cantábrico con una comunicación envidiable. Por la misma razón, el polígono de industria pesada “La Armentera”, con una superficie de alrededor de 300 hectáreas, está llamado a ser uno de los más importantes del sur de Europa (cuenta con el atractivo de la Estación Intermodal -puerto seco- construida por Grupo Samca en 2011).

Monzón, en el entorno de los 17.500 habitantes y con un término municipal de 155 kilómetros cuadrados (se incluyen los núcleos de Selgua y Conchel), es la capital de la Comarca del Cinca Medio (la integran, además, los municipios de Albalate, Alcolea, Alfántega, Almunia de San Juan, Binaced, Fonz, Pueyo de Santa Cruz y San Miguel de Cinca). Riegan los campos las aguas del Cinca y el Sosa (alimento de numerosas acequias), abundan las explotaciones agroganaderas, y la tradición industrial, con fuerte peso de la actividad química, data de mediados del siglo pasado, cuando se instaló Hidro Nitro Española (HINE), que en la actualidad fabrica ferroaleaciones.

Superadas la crisis del petróleo de los primeros años ochenta y la industrial de ámbito nacional del bienio 1992-94, Monzón presenta hoy la imagen de una ciudad moderna en la que el sector de los servicios cobra cada día mayor pujanza. En paralelo, los organismos de las diferentes administraciones redimensionan su vocación de capital: Delegación de Hacienda, Unidad de Recaudación de la Seguridad Social, Juzgados 1 y 2 de Primera Instancia e Instrucción, Centro de Especialidades (dependiente del Hospital de Barbastro), Centro de Profesores y Recursos (CPR), Oficina Comarcal Agroambiental del Gobierno de Aragón, Conservatorio Profesional de Música “Miguel Fleta”, Escuela Oficial de Idiomas “Ignacio Luzán”...

En el plano deportivo, el listado de instalaciones impresiona: pabellón Los Olímpicos, piscina climatizada, rocódromo, pabellón Joaquín Saludas, complejo tenístico “Conchita Martínez”, pistas de atletismo, campo de fútbol “Isidro Calderón”, campo de césped artificial “Antonio Alcubierre”, parque acuático… Y cabe sumar la excelente oferta privada de Airon Club.

Desde la perspectiva histórica, Monzón ocupa un lugar de privilegio en los anales por haber sido cabecera de una importante encomienda de la Orden del Temple y sede en numerosas ocasiones de las Cortes de la Corona de Aragón, entre los siglos XIII al XVII. La catedral de Santa María del Romeral de planta románica y el castillo con orígenes en el siglo IX (Torre del Homenaje), ambos con vitola de monumento histórico-cultural de interés nacional, acogieron a reyes y nobles. El niño-rey Jaime I pasó parte de su adolescencia en la fortaleza tras la muerte de su padre Pedro II en la batalla de Muret (1213), bajo la tutela de los templarios. Centinela del paso entre los valles del Segre y el Cinca, el castillo montisonense siempre fue un bastión muy disputado.



Ayuntamiento de Monzón
Plaza Mayor 4, 22400 Monzón - Huesca
Tel: +34 974 400 700 Fax: +34 974 404 807
ayuntamiento@monzon.es                                  www.monzon.es - Sede electrónica del Ayuntamiento de Monzón - CIF: P2221800B